Colombia Nazi (Alberto Donadío – Silvia Galvis)

Investigación de dos periodistas sobre el papel de Colombia durante la 2da Guerra Mundial y, especialmente, sobre la penetración de las ideas del III Reich en nuestro país. Una investigación muy seria, con bastante información muy novedosa.

Por ejemplo: el canciller de Eduardo Santos, Luis López de Mesa, no era nazi, pero sí anti semita. Incluso les negó asilo político a los judíos por su “raza”. Y otro dato que se sabía, pero no con tanto detalle: Laureano Gómez era simpatizante de Hitler, Mussolini, y especialmente, de Franco en España. 

La embajada norteamericana lo sabía y no le permitió la importación de papel para el periódico el Siglo. Laureano se disculpó y dijo que sería una “apoyo al Gobierno de Estados Unidos”. 

Una gran investigación con datos de la época, fotos, fechas, nombres y conspiraciones. Además, está escrito en un lenguaje que le da un toque de novela negra. ¡Librazo!

Cosas que aprendí:

  • Los alemanes desarrollaron un método anti espionaje llamado: micropunkt. Una hoja de papel era fotografiada y reducida al tamaño de una estampilla, y luego, con un microscopio especial, era fotografiada hasta reducirla al tamaño del punto de la i. 
  • El FBI tenía acceso a toda la información secreta de la policía de Colombia. 
  • Eduardo Santos tenía un acuerdo secreto con el Gobierno norteamericano. En caso que los nazis se tomarán el canal de Panamá, Estados Unidos podría invadir Colombia sin la necesidad de avisar. 
  • Del acuerdo también sabía Alfonso López Pumarejo en su segundo mandato. 
  • Aunque se sabía que Laureano Gómez simpatizaba con el “eje”, nunca hizo parte de la lista negra de los Estados Unidos. La lista llegó incluso a embargar la propiedad de los pronazis en Colombia.
  • Durante la época se aprobó la ley 89, según la cual el Gobierno Nacional debía ser el dueño del 50% de las aerolíneas del país. Se aprobó por presión de los Estados Unidos y para evitar la penetración alemana, que ya era dueña de parte de Scadta.
  • El embajador de Estados Unidos tenía información sobre un posible golpe de estado en Colombia, poner un gobierno amigo del eje y recuperar el Canal de Panamá.
  • El primer barco colombiano derribado por los nazis fue el Resolute. El Siglo, periódico conservador de Laureano Gómez, dijo que era mentira que fueran alemanes. Igualmente lo hizo con el derribo de Ruby, el segundo barco colombianos. 
  • El asesinato de un ayudante del embajador de Alemania en Paris, por parte de un jóven judío, desencadenó la noche de los cristales rotos.
  • Uno de los primeros complots contra López Pumarejo lo impulsaron unos militares conservadores. Querían acabar con el patrón oro, reformar la constitución y abolir los partidos políticos. 
  • Detrás del intento de golpe de estados, de insurrección e incluso del secuestro de López en Pastor siempre estuvo Laureano Gómez, quién intentaba hacer “invivible” la República. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *