Los Médici I (Matteo Strukul)

En 1429, muere Giovanny Médici, el gran patriarca de la familia. El imperio bancario queda en manos de Lorenzo y Cossimo. Tienen que enfrentar las conspiraciones de Venecia y Milán y de los ex poderosos de Florencia. Los duques quieren la influencia y el poder de la Médici, especialmente su cercanía con la poderosa Iglesia Católica. 

Cossimo y Lorenzo son expulsados de Florencia, pero se recomponen. Y llega la gran batalla. Con sangre, fuego y muchísimos muertos, Cossimo consigue el poder total de la ciudad. Lorenzo muere pero los dos dejan descendencia. La historia de Laura Rici y el mercenario austríaco queda inconclusa. Después del ahorcamiento de él, no se entiende sí Laura tuvo más hijos y empezaran la venganza contra Lorenzo Medici nieto. Creo que serán la segunda parte de los libros de Strukul, que se convirtieron en best sellers. 

Los Médici construyeron el Miguel Ángel, la catedral de Santa María de la Fiore y en general financiaron todo el renacimiento italiano. Un libro de muy fácil lectura, contada por capítulos y datos sueltos sobre lo que ocurría en la época. En algunos casos, siento, las descripciones son rápidas y no te permiten entender la peste bubónica, cómo se vivía en una situación de zozobra y de guerra. 

Es un buen libro. Combina muy bien la historia, la intriga y el amor para hacer un Thriller entretenido. Y al final es lo que esperamos de los libros. Cosas que aprendí durante la lectura:

  • Giovanny Médici nunca renegó de sus raíces populares y jamás vivió en los sectores de la clase alta. 
  • En Florencia, existía el Consejo de los 200. Intelectuales y poderosos que tomaban las decisiones de la ciudad. 
  • La catedral de Santa María de la Fiore era tan grande, que palomas y mirlos anidaban en lo alto. Los trabajadores ponían andamios para cazarlos y comérselos, pero se prohibió por miedo a que se cayeran y se matarán. 
  • Cossimo le pidió al artista Miguel Ángel que construyera un David para el patio de su casa. Hoy es uno de los lugares más famosos del mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *