Pequeña biografía de Manuel Uribe Ángel, uno de los mayores intelectuales de la historia de Antioquia. Nació en Envigado y se convirtió en médico por sugerencia de Don Nicolás, el mejor médico de la época en Medellín; estudió en Bogotá; viajó a Estados Unidos para perfeccionar su profesión y recorrió todo Antioquia, a caballo, mulas o personas, para crear el libro de geografía antioqueño.
Un grande en todo sentido. Fue considerado para liderar la asamblea que constituía el estado soberano de Antioquia, la primera escuela de médicos de Medellín y la Academia de Historia del departamento.
El libro es corto, contado por imágenes, pero explica la naturaleza del personaje, su evolución y, especialmente, lo que lo hizo grande: el amor a la curiosidad, el conocimiento y su solidaridad con los antioqueños.
Cosas que aprendí:
- Don Manuel Uribe empezó siendo “amanuense”, el que le ayudaba a los médicos.
- Para entrar a trabajar, en Antioquia preguntaban si las personas eran “limpios de sangre”. Es decir que sus antepasados no tenían sombra de infamia o trabajo vil.
- Estudió en la Universidad Central fundada por Santander. La Universidad después se convirtió en la Unal.
- Decía don Manuel, un liberal: “el error está en los extremos. La verdad hay que buscarla en el medio”.
- Los recorridos, cuando se volvían angostos, tocaba hacerlos sobre los hombros de las personas.
- El recorrido de Medellín a Bogotá duraba 21 días.
- Para resolver la epidemia de viruela que llegó a Medellín, don Manuel debía acabar con dos creencias. La primera era la de los pobres que creían que rezando se acababa la peste y la segunda la de los ricos que pensaban que el sudor de la boñiga fresca hervida en leche curaba los brotes.
- En 1881, el Estado de Antioquia crea el Museo y Biblioteca Zea y fue director don Manuel. Este museo es ahora el Museo de Antioquia.
- En 1892, el museo y Biblioteca Zea abre las puertas.
- En 1897, la crisis de viruela suspendió la Semana Santa.
- Durante la Guerra de los mil días, todas las instituciones de educación sirvieron como hospitales o para guardar armamento.
