Primera parte de la historia de Publio Cornelio Escipión, alias El Africanus. La historia comienza con dos jóvenes y una tragedia. Aníbal, hijo del rey cartaginés, ve como su padre muere en combate, mientras Publio Escipión, pre cónsul de Roma, ve como su hijo nace. En algún momento la historia de los dos se encontrará.
Aníba, a cargo del ejército cartaginés, emprende batallas y da duros golpes a Roma en su afán por vengar a su padre, mientras Publio hijo aprende a luchar, estudia y se prepara para ser un guerrero. En una de las primeras luchas, Publio salva a su padre. Aníbal cree que está para grandes cosas.
Avanza el libro y así mismo la historia del Imperio Romano de la época. Aníbal, y sus hermanos Magón y Ásdrubal, se acercan a Roma. Cae Tarrento, Capua, Siracusa y otras importantes ciudades romanas o aliadas de Roma. Pero con la derrota de Cannae, la mayor del imperio romano, más ciudades voltean su fidelidad al Imperio. Aníbal parece invencible.
Muere Publio padre y Cneo, su hermano, quién instruyó al jóven Escipión. Para vengarlo, Publio Cornelio pide dos legiones para atacar Cartago Nova (capital cartaginés en Hispania). Lo hace contra todo pronóstico. Su mujer lo espera cerca. Acaba de ganarse la lealtad de legiones romanas, el odio de Aníbal y Fabio Máximo (un cónsul que quiere ser dictador) y el respeto de los ciudadanos. Ya llegará el momento de volverse a encontrar en batalla contra Aníbal.
Africanus es un libro excelente. Bien contado, igual que Roma soy yo. Por eso es un Best seller. No me he documentado lo suficiente para saber si los datos de Posteguillo sobre el Imperio romano son ciertos, pero lo supongo. Combina, como lo hace Follet y Reverte, la historia, el drama, la acción y la violencia de una manera perfecta.
Hacemos parte de la Roma de esa época y sufrimos, vivimos y, especialmente, nos entretuvimos con la vida de Escipión y su enemigo Aníbal.
Cosas que aprendí:
- Romas estaba dividida entre los que les gustaba el teatro y los que lo veían como influencia griega. Que alteraba el normal devenir del pensamiento y el arte romano puro.
- El padre tenía unos segundos para aceptar o negar a su hijo recién nacido.
- La sociedad se dividía en: la plebe, los patricios, los tribunos, los senadores y la nobilitas, cónsules y ex cónsules.
- El dilectus es el día decretado para el reclutamiento para la guerra.
- El paso de Aníbal por los Alpes es idéntico al hecho por las tropas de Bolívar y Santander por el páramo de Pisba.
- Todos los oficiales de la legión sabían leer y escribir, aunque solo fuera para cumplir con los múltiples trámites burocráticos. Pero leer no era frecuente en los soldados.
- Las muestras públicas de afecto, incluso entre cónyuges, estaban mal vistas en general, pero de forma particular en quien ostentaba un cargo público y, más aún, en tiempo de guerra y carencia.
- El asedio de Tarento es otro de los caballos de Troya de la historia.
- La carga que llevaba un legionario romano pesaba 25 kilos.
- Asesinar a todo el mundo tras un asedio era lo normal, transmite el miedo entre la población y enemigos. Publio no lo hizo.