Línea de tiempo de un accidente anunciado: los colegios de Medellín

Se cayó el techo de un colegio en Medellín y dejó 15 niños heridos. Aquí va la línea de tiempo de un accidente que estaba muy, pero muy anunciado.

  • El 23 de octubre del 2021, Concejales de la ciudad denunciaron que existían 200 colegios en muy mal estado y que se necesitaban más de 220 mil millones de pesos para arreglarlos. La Secretaria de Educación, hoy en casa por cárcel, lo aceptó.  (https://www.elcolombiano.com/inicio/concejo-de-medellin-cuestiona-danos-en-colegios-KO15932998)
  • El 3 de julio del 2022, cuando los estudiantes pusieron de moda nuevamente el tema, la Secretaría de Educación reconoció que el 95% de los colegios tenían problemas. Ya habían pasado casi 9 meses de la primera advertencia. (https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/el-95-de-los-colegios-de-medellin-tienen-problemas-de-infraestructura/202228/)
  • El 19 de julio del 2022, Quintero reconoce que llevan 20 años de deterioro pero que la culpa es de Proantioquia y el Centro Democrático que «no le permitió ver» cómo estaban los colegios en campaña. Es insólito, sí, pero aquí está la prueba.
  • El 8 de agosto del 2022 la Alcaldía pide 319 mil millones de pesos en vigencias futuras para invertir en infraestructura educativa. A estas alturas, Quintero ya le había pedido al Concejo aprobar vigencias por más de 2 billones de pesos. (https://www.concejodemedellin.gov.co/es/node/7037?language_content_entity=es)
  • El 23 de enero del 2023 se inicia el calendario de los estudiantes en Medellín y las obras, como también lo reconoce la Alcaldía, poco avanzan. En algunos colegios, las clases las suspendieron 1 día después de volver de vacaciones por el deterioro de los salones. (https://www.elcolombiano.com/antioquia/empezaron-las-clases-y-colegios-de-medellin-estan-sin-arreglar-AF20160220)

Desde octubre del 2021, cuando se hicieron las primeras denuncias, hasta hoy, han pasado 18 meses sin ninguna solución. Quintero tienen los recursos, el personal, pero le falta el interés. La negligencia es otra forma de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *