Decreto 1174: sí había reforma pensional y laboral

Durante el Paro Nacional del 21 de noviembre del 2019, el Gobierno Nacional insistió que no haría ninguna reforma laboral y pensional, por lo que las razones de la movilización estaban injustificadas. Hoy sabemos, después de la aprobación del decreto 1174, que sí existía: contratación y pago de seguridad social por debajo del mínimo.

El decreto 1174, aprobado de manera unilateral por el Gobierno de Iván Duque, autoriza la contratación por horas: es una reforma laboral al transformar el ordenamiento jurídico establecido. De igual manera, obliga a todos los trabajadores con ingresos menores al mínimo a cotizar en los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, auxilio menor a 200 mil pesos. No se pensionarán. Los BEPS son una migaja.

Para Orlando Osorio, asesor jurídico y dirigente sindical, es la peor reforma de la historia. “La contratación por horas golpea la jornada laboral, acaba con horas extras, dominicales, festivos. Es un daño a las conquistas históricas de los trabajadores en Colombia” afirmó.

Sin embargo, no es nuevo, hace parte de la agenda del Gobierno actual al insistir en el proyecto de Ley 193 y en el artículo 193 del Plan de Desarrollo 2018 – 2022, que establece las pautas de “Piso de Protección Social”. El decreto pauperizará los ingresos de los trabajadores. “Curiosa política laboral de Duque. En vez de impedir el pago por debajo del mínimo, legaliza la precaridad” concluyó Osorio.

Por su parte, La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, le pidió al Gobierno Nacional “que derogue este Decreto y proceda a entablar conversaciones con las organizaciones sindicales para plantear verdaderas propuestas en relación con los pisos de protección social en Colombia”.

Se reviven las movilizaciones en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.