4 historias sobre las primeras mujeres en estudiar carreras de medicina en la Universidad de Antioquia en Medellín. A todas les tocó luchar contra una sociedad machista, aunque tuvieran el respaldo de sus familiares. Era machista la Universidad, los profesores, sus compañeros y en general, se creía que “los destinos” de las mujeres era hacer oficio en la casa y cuidar hijos.
Todas las mujeres de este libro rompieron con el molde, incluso, cuando aún no tenían derecho al voto. Es más, lucharon y vencieron el mito de que no podían pensar como los hombres.
La mejor historia, a mi juicio, es la de Vilma Piedrahita: la primera pediatra en Medellín y la primera especialista en el síndrome nefrótico en Colombia.
Se llama Legado de alas porque les permitió volar a las otras mujeres que llegaron.
Es un libro muy bien escrito, fácil de leer y sin posturas dogmáticas. Explica los hechos y al hacerlo la crítica se entiende sola.
Cosas que aprendí:
- Klara Glotman fue la primera médica en Antioquia. Era de familiares judíos que huyeron de Rumania en la segunda guerra mundial.
- En 1952, la UdeA ofrecía 100 cupos para estudiar medicina. Solo 5 eran para mujeres.
- El primer hospital en Medellín se fundó en 1797 y estaba al cuidado de la comunidad San Juan de Dios
- El hospital mental de Medellín se fundó en 1878.
- En Medellín fue la primera ciudad de LATAM en dónde se empezó a estudiar una patología dual: trastornos mentales fruto de adicciones.