Publio Cornelio Escipión acepta dirigir las tropas de Roma a Hispania y gana, pero un enemigo acecha en el extenso territorio: Aníbal. El general cartaginés ha derrotado a su tío y a su papá.
Publio tiene la solución al problema: invadir África, pero debe convencer al Senado romano, dirigido por Quinto Máximo, enemigo de su familia.
El Senado acepta que comande 2 legiones al África: la V y VI, que habían sido desterradas por huir de la batalla de Cannae. Se les conoce como las legiones malditas.
Publio organiza el ejército, busca aliados y adoctrina a las legiones malditas. Conquista África y derrota a Aníbal. Por eso, las legiones, que no volverán a hacer llamadas malditas, lo aclaman como: Africanus, el que conquistó África.
Las legiones malditas es la segunda parte de la historia del más grande de los Escipiones. Es un libro con muchos datos de guerra y una descripción de las batallas que da la sensación de estar luchando.
El cuadro de personas de Aníbal y Publio está bien armado. Tan bien, que desde la lectura no hay ni bueno ni malo. Los dos luchan por sus objetivos y lo hacen de la manera más digna y leal posible. Buen libro.
Cosas que aprendí:
- En Roma las frentes pequeñas se consideraban síntoma de belleza. Por eso las mujeres se dejaban caer el pelo.
- Las cartas iban firmadas con un anillo consular. Solo lo tenían los procónsules romanos.
- Los legionarios de Marcel, romano, mataron a Arquímedes cuando llegaron a África.