¿Cómo funciona el neoliberalismo, cuándo nació y cómo se lleva a cabo? Esta es la promesa que después de una gran investigación resuelve la periodista canadiense Naomi Klein. Se llama la doctrina del shock, capitalismo de desastre, porque el modelo solo se puede imponer si la sociedad es una “tabula rasa”. Para esto utilizan el shock y los desastres sociales. Explican Klein.
El primer experimento fue en Chile, donde se da un golpe de Estado a Allende y la junta militar, que poco o nada entendía de economía, le pide a los “libertarios” de la Escuela de Chicago que dirijan el país. Privatizaciones, desregulación que atenta contra la calidad de vida de la gente. Se impuso, como no, torturando, desapareciendo personas. Esa es la “doctrina del shock”. A los ciudadanos chilenos les debía quedar claro que ya no podían hacer otra cosa.
Sigue Malasia. Otro golpe de Estado y Suharto llama a los “fanáticos de Berkeley” que toman las mismas medidas que en Chile y utilizan los mismos métodos. La economía nunca mejora, pero para ellos son fruto de la falta de regularización. Sí el remedio no sirve, aumenta la dosis.
Los economistas no son responsables de la crueldad del gobierno y las fuerzas militares, pero sirven para legitimar en Estados Unidos y los organismos multilaterales de dónde proviene el dinero para sostener el neoliberalismo.
Sigue Bolivia, Polonia, Inglaterra, Rusia, China, Sudáfrica, Sri Lanka y el mayor experimento que fue Iraq. En todas partes funcionó de la misma manera. Ocurría un caso que golpeará con fuerza la sociedad (Protestas en China, Golpe de Estado en Rusia, la guerra contra Argentina en Inglaterra, caída del muro en Polonia, Tsunamis en Sri Lanka y fin del Apartheid en Sudáfrica), las medidas se tomaban con rapidez para que las personas no pudieran reaccionar, se instala una élite de economistas de las mismas escuelas que hicieron lo de Chile y se pide ayuda del FMI. La economía no se recupera y, esto lo explica al final del libro, la situación se revierte en protestas o guerra.
El libro aporta diversas y variadas fuentes. No posa de “objetivo», pero tampoco miente. Tiene más de hojas de citas que respaldan las afirmaciones que hace, porque, en la mayoría de los casos, entrevistó a los involucrados en promover y patrocinar el modelo. Es un libro impresionante, muy bien contado, serio, no es pretencioso. De este tipo de periodismo, creo que es el mejor libro que he leído en mi vida.
En Colombia sucedió algo parecido durante los 90 y finales de siglo. El país sufrió una crisis económica muy fuerte. Pastrana era el presidente y Santos ministro de Hacienda. Pidieron un crédito al FMI y sabían que las medidas que se tomarían eran agresivas. Santos dijo: “llegó la hora del sudor y las lágrimas”. En esos mismos años se creó el ESMAD, el escuadrón antidisturbios que se usa, exclusivamente, en las marchas de protestas. Esto no lo dice Klein, pero es el mismo modelo.
En el Gobierno de Uribe hubo un aumento de la violencia en el país y, también, de las privatizaciones, desregulación, entre otros. En general de la imposición del modelo neoliberal. Se hizo de la misma manera que en todos los países de los que habla Klein.
Con este libro me queda una gran diferencia con la izquierda tradicional colombiana: para ellos, la violencia es el fin de los “guerreristas”. No es así. La violencia es el medio para imponer el modelo económico.
Nota: Klein tiene una teoría que me parece interesante. El auge del turismo es un subproducto de la extrema desigualdad del modelo. Dice literalmente: “A pesar del estado global de la economía, existe una élite lo suficientemente grande, compuesta de nuevos millonarios y multimillonarios, para Wall Street, que ve a este grupo como “superconsumidores” capaces de mantener toda la demanda de consumo por su cuenta.
Cosas que aprendí
- Friedman quería utilizar la crisis en Nueva Orleans para meter la idea de escuelas privadas con bonos
- Después de la crisis sobrevivieron 4 escuelas públicas de 123, despidieron 4700 profesores y a la mayoría no los contrataron y a los que lo hicieron ganaron mucho menos.
- La doctrina neoliberal, para aplicarse, necesita un tipo de shock emocional en la sociedad.
- Friedman necesitaba, para aplicar su modelo, devolver a la sociedad a una tabula rasa. Un shock en la gente.
- En todos los países que se han aplicado las medidas neoliberales, se detecta la alianza entre unas pocas multinacionales y una clase política compuesta por miembros enriquecidos.
- Desde la década 1930 hasta 1950 transcurrió un periodo de mucho faire: el ethos de manos a la obra del New Deal dio paso al esfuerzo bélico, se lanzaron programas públicos para ofrecer empleo y que la sociedad, arruinada de Europa, no fuera “presa” de la izquierda soviética.
- En la década de 1950, Argentina tenía la clase media más potente del continente, gracias al “desarrollismo”. (Manera de Klein de referirse al modelo Cepalino).
- El programa económico que se implantó en Chile tenía 500 páginas, se dividió en tres fuertes: privatización, desregulación y recortes, se le conoció como “el ladrillo”.
- Al año y medio del golpe de Estado, la élite chilena se hartó del modelo. Los únicos que salían beneficiados eran “las pirañas”, unos especuladores.
- En el primer año de la terapia del shock en Chile, la economía se contrajo 15%.
- Lo único que salvó del colapso a Chile fue que NUNCA privatizaron el cobre, del que dependía el 89% de los ingresos del país.
- Rodolfo Walsh, periodista que se opuso a la dictadura argentina y la implantación del modelo, resistió en una panadería.
- Thatcher tenía 25% de popularidad antes de la guerra.
- Thatcher redujo el presupuesto para las Malvinas y los militares argentinos lo vieron como una señal de que estaban dispuestos a ceder el territorio.
- Borges definió la guerra como: la pelea de dos calvos por un peine.
- En Bolivia, los tecnócratas neoliberales sabían que sería un fracaso y empezarían las revueltas. Dijeron: hay que ser como el que lanzó la bomba nuclear. Y decir: uy lo siento. E irnos.
- Las revueltas de Tianamen en China no fueron por “democracia”. Fueron por una reducción salarial y una subida de precios que impuso el partido comunista. ¿Quién era el asesor? Friedman, el papá del neoliberalismo.
- Cuando ganó Mandela en Sudáfrica, los ciudadanos esperaron un cambio. No se dio. La ANC entregó la economía por un poco de poder político.
- El equipo económico de Boris Yeltsin, el último presidente de la Unión Soviética, era tan fanático de Friedman que se llamaban “Los muchachos de Chicago”. Jamás habían viajado a Estados Unidos.
- La privatización de Rusia se hizo vendiendo literalmente las empresas. En la página 312 del libro existe una comparación muy buena. Todas las empresas terminaron en manos de funcionarios que se volvieron los “oligarcas”. Eso es el neoliberalismo.
- Los Tigres asiáticos, vendidos como la panacea neoliebral, tuvieron éxito en la economía mixta. Con regulación.
- Las mismas personas que dieron el golpe en Chile, lo hicieron en Iraq. Iraq fue la cuna de un experimento de una sociedad desde la tabula rasa.
- En Iraq no hubo una sola función que dejarán hacer a los iraquíes y con patrimonio público. Por eso la reacción fue tan agresiva.
- Rodolfo Walsh decía: el problema de la violencia extrema es que nos impide ver a los intereses que sirve.
- ¿Cómo se da un golpe de estado patrocinado por Estados Unidos?
- Una multinacional con sede en Estados Unidos enfrenta una amenaza financiera a consecuencia de las acciones del gobierno extranjero (mayores impuestos, etc).
- Los políticos lo convierten en una ataque a los Estados Unidos.
- Los políticos venden la necesidad de intervenir con el argumento: es el bien contra el mal.