Recuento de los casos de corrupción de Latinoamérica, en dónde los periodistas y medios han jugado un papel clave para que la ciudadanía conozca la verdad.
Fujimori y Montesinos contra la prensa: en Perú, los medios de comunicación lograron develar la red de corrupción, tráfico de armas, blanqueo de dinero y desapariciones del “chino” Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
La prensa documentó los casos, incluido la “reelección” de Fujimori por algunos soplones que como siempre, son fruto de venganza de amores o dinero.
Los medios, especialmente los más connotados periodistas, recibieron amenazas y hostigamientos en el “plan Octavio”, elaborado por Montesino y ejecutado por la agencia de inteligencia peruana. Al final, Fujimori se vuela y Montesinos es juzgado.
Curiosidad: es la primera vez en la historia peruana que los medios, ante las seguidas retractaciones de las fuentes, los llevaban ante las notarías para juramentar lo que decían.
Después vienen los casos de Alfredo Alemán, presidente de Nicaragua que se alzó como “la salvación” a los del Frente Sandinista, que después de derrocar a Somoza, se dedicaron a atracar el país. Alemán se dedicó a robar los recursos que enviaban los norteamericanos para la reconstrucción del país.
Los medios fueron los que empezaron las investigaciones y la pelea, ante la inmunidad que transmitía la justicia.
Curiosidad: Alemán solo logró cierta inmunidad por el acuerdo con los sandinistas. Es más, Ortega, que hoy es Presidente, no denunció a Alemán por una repartija burocrática.
Casos de corrupción, lavado de dólares, evasión de impuesto y de la justicia, asesinatos en casos de Argentina con Menen, Gortari en México y Lucio Gutiérrez en Ecuador. Siempre con una premisa: la prensa luchó por la verdad y la justicia siguió. Es la importancia de la prensa.
Curiosidad: las fuentes de la prensa, que ayudó a descubrir casos de corrupción, siempre fue una persona con ganas de venganza, como “garganta profunda” en el Watergate.