Ignacio Ossa Duque escribe un libro para contar, como en una biografía o autobiografía, sus peripecias para crear ESPADA, la escuela popular de Aviación de Antioquia. Empezó con el club areo, pero su quiebra, los altos costos le impidió seguir. “Nacho” toma las deudas del Club, las paga y logra crear ESPADA.
En el libro explica las peripecias que hizo para pagar las deudas, los aliados que tuvo en el proceso y como ESPADA, también, por falta de usuarios se fue acabando.
ESPADA es el inició de lo que hoy es la Escuela de Aviación de Antioquia.
El libro es casi una carta de Nacho Ossa a la posteridad. Intenta contar su vida y de ESPADA a sus familiares y se vuelve un excelente documento histórico. influyen los conflictos políticos de la época entre liberales y conservadores, los cambios de gobierno, las crisis económica y
Cosas que aprendí en el libro
- Hace 40 años las carreteras eran tan malas, que proliferaron los aeropuertos en Antioquia. Llegamos a tener 29.
- Una de las fincas de la aerolínea SAM, en el oriente, se llamaba José María Cordova.
- La mayoría de los pilotos de las aerolíneas colombianas, por la necesidad de estudiar en el exterior y pertenecer a clubes, eran europeos o norteamericanos.
- En la Escuela no eran admitidos personas con “síntomas Hippies”: pelo largo, gafas oscuras, barba sin afeitar, etc.
- A diferencia de ahora, quién estudiará para ser piloto, estudiaba para “morirse de hambre”.
- En los pueblos de Antioquia contrataban a los aviones para lanzar panfletos desde el cielo o con parlantes hacer propaganda de las entidades del Gobierno.