Una venta, seis destinos

El Alcalde de Medellín quiere vender el 50% de las acciones del municipio en UNE, está desesperado. El problema es que no sabe qué hacer con la plata. Los Concejales le han negado el proyecto de acuerdo por la misma razón: hay tantos destinos que es imposible confiar. Tienen razón, veamos.

UNE fue valorada en 2.5 y 2.8 billones de pesos y desde hace más de un año, los recursos han tenido, por lo menos, 6 destinos diferentes y una ñapa.

  • 1er Destino: Plan joven de empleo.

El 1 de junio del 2021, el Alcalde presentó el Plan Joven de empleo y reactivación económica por 1 billón de pesos. Los recursos saldrían de la venta de “UNE o de ISA”. (https://bit.ly/3EcLaB0)

  • 2do destino: inversiones en Hidroituango

El 12 de octubre del 2021, el Alcalde escribía una columna en el diario La república que tituló: UNE: Activen la cláusula y salven a Hidroituango (https://bit.ly/3EcLaB0) Quintero, después de explicar las razones para vender, afirma: “Como defensor del patrimonio público he hecho lo correcto: presentar el proyecto para salvar $2 billones y financiar a Hidroituango”.

  • 3er, 4to y 5to destino: atender deslizamientos, basuras y huecos de la ciudad.

El 22 de agosto dijo que la oposición no aceptaba la venta de las acciones de UNE porque quería ver la ciudad mal. Según el Alcalde, sí la administración no tenía los recursos, “ellos podrán salir a decir: mire el problema de las basuras, mire el problema del deslizamiento, mire el problema de los huecos”. (https://bit.ly/3C5Dvlg)

Calcular cuánto costaría atender un deslizamiento es difícil, pero el problema de las basuras y huecos sí tiene datos.

El reparcheo de las calles de la ciudad está desfinanciado en 194 mil millones de pesos para el 2023, según denuncié en una investigación sobre la empresa Metromezclas (https://bit.ly/3M1whmP) y el último contrato para dotar a Emvarias de 77 camiones de basura, en la modalidad de Renting, costó 300 mil millones de pesos (https://bit.ly/3SIx6Dy).

  • 6to destino: proyecto estratégico en energías renovables

El Alcalde, atendiendo las presiones del Centro Democrático, presentó el acuerdo para vender las acciones y condicionó la venta a un proyecto en energía renovables, para la “conformación de una empresa o vehículo de inversión dedicada a la estructuración, desarrollo, construcción, operación y adquisición de proyectos de energías renovables: solares, eólicas e hidrógeno, así como el desarrollo de iniciativas de transformación energética”.

Sin embargo, es un negocio en el que EPM ya está, hace rato.

  • Ñapa: Tren del Río y 5 Metrocables

El mismo día en que el Concejo hundía por cuarta vez la venta de UNE, el Alcalde publicó un hilo en Twitter dónde auguraba que la no aprobación afectaría los recursos para el Tren del Río y 5 Metrocables, porque caerían dramáticamente las transferencias de EPM al Municipio.

Este argumento nunca fue utilizado por el Alcalde, se lo sacó de la manga.

Es imposible confiar en una Alcalde que tiene aspiraciones presidenciales y sus ex secretarios más cercanos aspiraciones en las elecciones regionales. El poder no corrompe, decía el gran escritor John Steinbeck, lo que corrompe es el miedo, el miedo a perder el poder.

NO A LA VENTA DE UNE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *