¿Arde París? (Dominique Lapierre – Larry Collins)

El general Von Choltitz es ahora el nuevo Alcalde del París ocupado por los nazis, el “gross París”. El mismo Hitler lo nombró con una misión: si las tropas aliadas entran por el Sena, París debe quedar reducida a cenizas, como Varsovia. Por otra parte, los Aliados están en una encrucijada. Los comunistas alistan una insurrección armada, sin el consentimiento de Eisenhower y Rooselvet y mucho menos de Charles de Gaulle que caerá de un avión para comandar a los franceses en su liberación.

En medio de las lealtades cruzadas de la época, la necesidad de acabar con los nazis pero con intereses políticos se desarrolla la liberación de la “ciudad más hermosa del mundo”. Choltitz, enamorado de sus mujeres y con la idea, que ronda durante todo su mandato, que la historia no le perdonará acabar con París no cumple con las órdenes del todopoderoso Fuhrer. Hoy en París, dice Wikipedia, cuando se pasa por alguno de los monumentos el locutor o guía afirma que se mantienen gracias a Von Choltitz.

Dominique Lapierre y Larry Collins entrevistan a centenares de personas que participaron en el París de la época, desde Eisenhower hasta Von Choltitz, desde un panadero hasta la mujer que llevaba las bombas para la resistencia. En la documentación histórica, los detalles, los mapas, hacen un trabajo formidable. Casi nada es producto de la imaginación. La guerra se ve desde varios ángulos. Los nazis, la resistencia, los aliados y De Gaulle. 

Se debe tener un interés especial en los pormenores de la ocupación y la liberación de la ciudad. Desde el inicio se conoce que Choltitz no cumple con la orden, París sigue ahí y que la resistencia y De Gaulle ganan; París no está gobernada por los Nazis. 

Nota: después de la liberación de París no hubo, dice el libro, xenofobia contra los alemanes. Interesante. El Daesh o Estado Islámico ha cometido crímenes contra París, ridículos si se comparaban con el daño que hizo los nazis. Y los árabes que no son musulmanes, y los musulmanes que no son del Estado Islámico reciben el odio de todo occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *