El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu)

El libro sigue la historia de Ye Wenjie y Wang Miao. Ye es la hija de un científico asesinado durante la revolución cultural china. Es enviada al exilio a la Costa Roja y allí descubrirá la existencia de vida en otro planeta: Trisolaris.       

Wang es un científico que prueba con nanomateriales hasta que un día empieza a ver una cuenta regresiva en sus ojos y descubre el juego de los tres cuerpos. La historia de los dos se une cuando Wang, desesperado, visita a Ye para decirle lo de la cuenta regresiva: “debe parar la investigación” le dice Ye. 

Al final, la historia resulta ser la siguiente. Los terrícolas contactaron con los trisolaris. Después, se crearon tres facciones: los adventistas (odian la humanidad. Quieren que los trisolaris la destruyan), los redencionistas (adoran a los trisolaris como una religión) y los supervivencialistas (que pagaran sus favores vendiendo la humanidad). 

Los trisolaris necesitan de un mundo nuevo, por lo que engañaron a los terrícolas con mensajes para que detuvieran su avance tecnológico. (Por eso Ye le pidió a Wang detener las investigaciones). Enviaron a la tierra varios sofones que sirven para espiar la humanidad. Uno de ellos les dijo: son unos insectos. 

Se prepara la resistencia a la invasión. Ye se suicida. Los trisolaris llegarán en 400 años. El problema de los tres cuerpos es un libro muy entretenido, con muchísimas referencias científicas y bastante volado. La creación del mundo trisolar está basado en un problema científico o matemático y tantas referencias te pierden, por momentos. Combina, como Guillermo del Toro, una trama de ciencia ficción con hechos históricos.

Cosas que se aprende:

  • Para hacer caer a alguien importante durante la Revolución Cultura, había que presentar pruebas sobre su deficiencia en las áreas en que tuviera responsabilidad.
  • La RC obligó a personas brillantes a refugiarse en la enseñanza media.
  • Las estupideces de la Guardia Roja: la formación militar solo podía girar a la izquierda; cambiar el color de los semáforos, colo se avanzaba con rojo; 10 año en prisión para quién pusiera un marco a un cuadro de Mao.
  • Las categorías políticas en que se clasificaban los enemigos de la revolución eran: terratenientes, granjeros ricos, contrarevolucionarios, malos elementos y derechistas.
  • Los 100 días de Tsinghua fue una pelea en la Universidad entre facciones de los Guardias Rojos. Conclusión 14 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *