Lecciones políticas de Juego de Tronos: ganar o morir (Pablo Iglesias)

Recopilación de ensayos sobre política y las lecciones que deja la serie Juego de Tronos. Escriben, en su mayoría, militantes de lo que es el partido político español Podemos. Honestamente esperaba más relación con la serie. Es un libro para politólogos, no para fanáticos de la serie como yo.  

Se hace mucho énfasis en el tema de la legitimidad para gobernar. El Rey o dueño del trono deberá tener la legitimidad (carisma, fuerza, tradición y talento) para lograr la estabilidad. Es mejor ser odiado, dice Maquiavelo, que querido. 

Cosas interesantes que aprendí.

  • El Estado debe resolver 4 cosas: reproducción material (economía), leyes de reciprocidad (justicia), identidad compartida (cultura) y metas colectivas (política).
  • Si la legitimidad del poder no se conecta con el pueblo, el trono se sostiene por medio de la coerción. 
  • Dónde no hay ley (ni siquiera una mala) solo puede triunfar el más fuerte.
  • Según Gramsci, el poder es un centauro: una parte animal que aludiría a la coerción y estructura de relaciones sociales y una parte humana que aludiría al consentimiento y superestructura de relaciones culturales. 
  • Los anglosajones le llaman spin doctor a un asesor experto en torcer la realidad para beneficiar a la parte que le paga. 
  • Aristoteles contaba la historia de Antístenes: él relataba la fábula de las liebre y los leones. ¿Por qué las armas son importantes para la legitimidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *