Por amplia mayoría, los trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia deciden ir a HUELGA. 20 días de negociación y el Gobernador de Antioquia no atendió ninguna de las peticiones. Les explico las razones de la HUELGA y porque los apoyo junto al diputado de nuestro Departamento, Luis Peláez.
Los trabajadores piden dos cosas fundamentales: 1. Alza de salarios 2. Estabilidad laboral. Frente al alza es lo normal que piden los sindicatos. Para eso se negocia un pliego, para aumentar la calidad de vida. Del sector licorero, los trabajadores de la FLA, son los peores pagos del país. Si la administración del Gobernador no está de acuerdo con el alza, pueden negociar, ofrecer algo. ¿Pero dilatar y burlarse de los trabajadores? La FLA sí tiene como mejorar sus salarios.
Este año reportó ventas históricas (https://bit.ly/3G2sO6m)
La estabilidad laboral es el punto más importante. En el 2018, la FLA era una dependencia de la secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia. Los trabajadores no tenían contrato, tenían nombramientos: no podían ser despedidos sin justa causa. (https://bit.ly/3YCdlkI)
La transformación fue defendida por el sindicato y varias personas. Era positiva para ellos y para las finanzas de Antioquia.
Pero la FLA se convirtió en una empresa industrial y comercial del Estado.
Ahora los trabajadores tienen contrato y pueden ser despedidos sin justa causa, con una indemnización muy bajita para las que se manejan en el sector privado.
¿Es razón suficiente para temer? SÍ.
Aníbal Gaviria quiere, desde su primera Gobernación, privatizar la FLA (https://bit.ly/3HSgpmG) Y un obstáculo es el tipo de vinculación que tienen los trabajadores. El sindicato pide garantías, pero obtienen negativas de la administración de la FLA. De los 35 puntos de discusión, la administración de la FLA no ha resuelto NINGUNO.
Para mayor ilustración les dejo el pliego: https://bit.ly/3v3UHoe Insisto: se puede estar de acuerdo o no, pero negarse a negociar, burlarse y dilatar, es una falta de respeto con quienes hacen grande la FLA. ¡Seriedad Aníbal!
Todo mi apoyo a los trabajadores.