Recomendaciones literarias y cinematográficas para el 2017

Si en esta época de vacaciones, que ya acaba, se encuentra deprimido, solo, desempleado, despechado o todas las anteriores, recuerde que como dice Sabina, hay más de una razón para no cortarse las venas.

Estas son las recomendaciones literarias y cinematográficas para que empiece bien el año.

El anatomista (Federico Andahazi)

Mateo Colón es un anatomista italiano, profesor de la Universidad de Padua donde se encuentra encarcelado por su libro Re anatómica, un diario científico que revela la existencia del clítoris. Es la Edad Media y la Iglesia lo controla todo.

Antes se había enamorado de Mona Sofía, una hermosa prostituta, pero de corazón de hielo. En el despecho llegó hasta el convento de la moribunda Inés Torremolinos. La sana masajeándole el clítoris antes sus gritos de: ¿Cómo se atreve?  Su fama se hace grande y es acusado de brujería y satanismo ante la Inquisición. Es absuelto porque el Papa lo requiere. Las cosas no salen bien y se devuelve a Padua donde Mona Sofía muere de sífilis, Inés Torremolinos se convierte en la puta más grande Italia y él se suicida.

El Anatomista es un libro muy entretenido. Los tres personajes principales, Mateo, Mona Sofía y Inés de Torremolinos se resuelven correctamente y de acuerdo a sus características. Está basada en hechos ciertos, pero con un toque de ficción.  

La escritura me pareció curiosa. No utiliza la anáfora normal, empezando por una palabra que se repite un verso. Es una oración, completa, la que se repite para dar paso a otra características o idea en el párrafo. La primera vez que se lee es interesante, las otras veces parece un recurso extraño, o pobre. 

Los guardianes del fuego (Gabriel Fonnegra)

Oscar Fernández es un dirigente comunal de una ciudad intermedia en Colombia. Ante el anuncio del ministerio de Transporte de instalar dos peajes a la entrada de la ciudad y valorización, anuncia un paro cívico. En la primera Asamblea pierden Oscar y su grupo. Miden sus fuerzas, rearman las cargas y vuelven al ataque. Ganan, mantiene el ánimo y están dispuestos a enfrentarse a la política gubernamental, un negociado entre empresarios y el Ministro.

El paro dura más de un mes. La última semana, llegan las noticias que tanto miedo generan en la comunidad. La policía, el ejército y el Esmad se tomarán la ciudad. Al final, solo es el Esmad, dos mil agentes con cuatro tanquetas. La gente se organiza, pelean en dos frentes y cercan a la autoridad y los desalojan en una camino victorioso. Triunfaron.

Los guardianes del fuego es un libro excelente. Muy bien contado, por sectores e historia que conforman una unidad. Resalta la lucha de Oscar Gutiérrez contra la política económica del gobierno en Chichina. El cuadro del personaje principal está muy bien hecho y la lucha contra el Esmad, el clímax de la historia, te atrapa. Se debe tener talento literario para contar una historia que ya se conoce el final de antemano y no aburrir.

Estos libros, como dice en la solapa, busca inmortalizar la lucha de los compañeros del MOIR por mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Vengo a decirle adiós a los muchachos (Josean Ramos)

Breve biografía de Daniel Santos, el cantante puertorriqueño. Un hombre, según se desprende del libro, multifacético: alcohólico y drogadicto, mujeriego y machista, patriota y revolucionario y un excelente cantante, aunque no una gran persona. Escribió más de 400 canciones que lo hicieron grande a él y a los grupos, como la Sonora Matancera, donde participó.

Josean Ramos escribe la biografía como un caleidoscopio de Santos, visto desde varias ópticas. Escrita en primera y segunda persona, el libro muestra la personalidad de El Jefe o el Inquieto anacobero: pendenciero, buscapleitos, rebelde, solidario y un prolífico compositor. 

Además de las historias, muy interesantes y desconocidas, sobre Santos, Ramos muestra el lado más político del cantante: un amante de Pedro Ortuz, nacionalista puertorriqueño. Santos abogaba por la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos, por la unidad latinoamericana y la defensa de la revolución cubana. 

Vengo a decirle adiós a los muchachos es un libro maravilloso, corto y con relatos sumamente interesante. 

Pasajeros

Pasajeros es una película extraña. Dirigida por Morten Tyldum (Juego de imitación: biopic sobre Alan Turing), protagonizada por Chris Pratt y Jennifer Lawrence, cuenta una historia de amor en el espacio. Patt despierta de un sueño que debería durar 88 años y no puede volver a dormir: morirá en el avión. Pasa un año solo, hace de todo para no aburrirse y ante un connato de suicido, ve dormida a Lawrence.

Se enamora. ¿La despierta o no? Es una decisión difícil: no quiere morir solo pero no quiere condenar a otra persona. Lo piensa, lo consulta con un androide que sirve tragos en el vuelo y la despierta. Logra, sin mucho esfuerzo la verdad, enamorarla. El androide, en un ataque de sinceridad, le cuenta la verdad a Lawrence, quién desde ahora, odia a su ex. Solo la tragedia, como en las novelas, logra unirlos en un vuelo en el que se amarán, pero morirán solos.

La crítica recibió muy mal a Pasajeros con un puntaje de 30 sobre 100. Sin embargo, la recomiendo. Las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Lawrence y la trama, a pesar del futurismo y ciencia ficción, es absolutamente creíble. Me gustó la fotografía y los diálogos que no caen en lo ridículo.    

Anomalisa

Película animada. Cuenta la historia de un motivador profesional que, entre más ayuda a “levantar el ánimo” en los trabajadores, más aburrida es su vida. Las voces le suenan iguales, incluidas las de su hija y esposa. Solo una voz logra cautivarlo, enamorarlo. Sin embargo, después de varios días a su lado, la brillante y diferente voz se vuelve igual e inocua.

Crítica de la sociedad actual, su voraz consumismo y su excesiva felicidad ficticia. Es un cortometraje muy buen contado.

La vida de aquel motivador es nuestra vida, su aburrimiento es el nuestro. Estamos hartos de fingir en una sociedad de apariencias. Un gran amigo que la vio, concluía: “es igual a mi vida”.

Westworld (serie)

La primera temporada de Westworld ha dejado desconcertado a todo el mundo. Producida por HBO, este año, Westworld le quitó el podio a Jugos de Tronos como la serie más visto del mundo.

La compañía Delos creó un parque temático sobre el viejo oeste. (De ahí el nombre. Aunque en español, algunos genios la tradujeron como “almas de metal”) El parque es atendido por robos casi humanos: sienten, improvisan, hablan, toman, pelean, se matan, hacen el amor, pero no recuerdan. Los huéspedes, ricos que pagan la entrada al parque, pueden hacer lo que quieran, incluido matarlos o vivir junto a ellos, sus más profundas expectativas.

Una nueva actualización del software, llamada “ensueños”, crea en los robots la posibilidad recordar, odiar a quiénes los hieren y, posiblemente, hacer daño a los huéspedes. Los robots comienzan a tener conciencia de sí mismos. Entre está dualidad, interpretada por un genial Anthony Hopkins y Ed Harris, se desarrolla la trama producida y escrita por el hermano del afamado director, Cris Nolan, Jonathan. Muy entretenida y profunda.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *